miércoles, 21 de diciembre de 2011

Aprendizaje de aversión al sabor

El aprendizaje pavloviano está presente en las asociaciones entre los sabores de las comidas. La aversión al sabor puede aprenderse si la ingestión de un sabor nuevo va seguida de enfermedad o de otras consecuencias aversivas.
La experiencia de aprendizaje de aversión típica consiste en ingerir una comida con un sabor muy distintivo y posteriormente enfermar. Este emparejamiento entre el sabor y la enfermedad puede dar lugar a una aversión condicionada al alimento en un único ensayo, y el aprendizaje puede tener lugar incluso si la enfermedad se manifiesta con varias horas de retraso con respecto a la ingestión de la comida.
En el procedimiento típico, los animales reciben una comida o bebida con un sabor distintivo y después se les provoca malestar inyectándoles una droga o exponiéndolos a radiación. Como resultado del emparejamiento entre el sabor y el malestar, los animales adquieren una aversión al sabor.
Por tanto, la aversión al sabor es el resultado del emparejamiento de un EC, en este caso un sabor, con un EI, la inyección de la droga o exposición a la radiación.

1 comentario: