martes, 20 de diciembre de 2011

Condicionamiento Clásico

El condicionamiento clásico es el mecanismo más simple por el cual los organismos pueden aprender acerca de las relaciones entre estímulos y cambiar su conducta en conformidad con las mismas. Permite a los seres humanos y a los demás animales aprovecharse de la secuencia ordenada de eventos de su ambiente y aprender qué estímulos tienden a ir con qué eventos.
Sobre la base de este aprendizaje los organismos dan respuestas nuevas a los estímulos.

Los primeros años del condicionamiento clásico:
Los estudios sistemáticos del condicionamiento clásico comenzaron con el trabajo del gran fisiólogo ruso Ivan P. Pavlov*. Los estudios de Pavlov sobre el condicionamiento clásico fueron una extensión de su investigación sobre el proceso de digestión.

*Ivan Petrovich Pavlov fue un fisiólogo ruso que ganó el premio Nobel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Trabajó de forma experimental y controlada con perros que incomunicaba con el exterior.
Se interesó por las secreciones de las glándulas salivales cuando no había estimulación directa del alimento en la boca: observó cómo cuando un perro escuchaba los pasos de la persona que habitualmente lo alimentaba, salivaba antes de que se le ofreciese la comida. Esto le inspiró para realizar diversos estudios que se convertirían en la base del condicionamiento clásico.

Paradigma de condicionamiento clásico (condicionamiento salival pavloviano):
El procedimiento conlleva dos estímulos:
1. Un tono o luz que no provoca salivación al principio del experimento (estímulo inicialmente neutro).
2. Un alimento o solución ácida situada en la boca (estímulo incondicionado).
A diferencia del primer estímulo, el segundo provoca una fuerte salivación la primera vez que se presenta.
Pavlov se refirió al tono o a la luz como estímulo condicional, ya que la efectividad de este estímulo para provocar la salivación dependía de su emparejamiento repetido con la presentación de la comida. El alimento o estímulo de sabor ácido se denominó EI, pues su efectividad para provocar la salivación era independiente de un aprendizaje anterior.
La salivación provocada por el tono o la luz se denominó respuesta condicional (RC). La salivación provocada por la comida o el sabor ácido se denominó respuesta incondicional (RI).
Así, los estímulos y respuestas cuyas propiedades no dependían del entrenamiento previo, se denominaron "incondicionales", y los estímulos y respuestas cuyas propiedades aparecían sólo tras el entrenamiento se denominaron "condicionales".

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