martes, 20 de diciembre de 2011

Introducción

El condicionamiento es un tipo de aprendizaje, a través del cual un organismo asocia dos eventos. Puede distinguirse entre dos tipos básicos de condicionamiento: el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante o instrumental.
En nuestro blog abarcaremos el condicionamiento clásico.
El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano o modelo estímulo-respuesta (E-R), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pavlov.

En primer lugar, expondremos una serie de términos claves necesarios, a nuestro parecer, para la comprensión del contenido posterior del blog. Conceptos esenciales en el condicionamiento clásico.
Para hablar de este,  tocaremos fenómenos experimentales tales como el contracondicionamiento, precondicionamiento sensorial, adversión condicionada al sabor, extinción, condicionamiento de orden superior etc.
También incluíremos situaciones experimentales, explicando brevemente el caso del pequeño Albert y exponiendo un video/ representación similar( aunque modificando algunos aspectos) a tal caso, realizada por los autores de este blog. Aquí nos centraremos en los fenómenos de condicionamiento excitatorio, generalización y contracondicionamiento.
Por último, hablaremos del condicionamiento clásico o pavloviano en la publicidad; tema muy presente en nuestro día a día por lo que nos incumbe en alto grado.

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